Nota: para ahorrar espacio, aquí sólo hemos puesto nuestra presentación y los títulos de los artículos. Hemos añadido un enlace en cada uno de los títulos para que los lectores puedan leerlos en formato pdf. Basta con hacer clic en el título de cada artículo.

Presentación de “Una fábula aleccionadora” y “Génesis

 

Presentamos a continuación dos relatos de Stan Rowe. Se trata de dos relatos de ficción y no son, por tanto, lo que habitualmente hemos venido metiendo en la página hasta ahora. No pretenden ser, en teoría, ensayos o textos racionales y objetivos acerca de la realidad. Sin embargo, tratan sobre nuestra relación con la Naturaleza salvaje y, en la práctica, dan más en el clavo que muchos textos supuestamente racionales y serios. Y estos son precisamente los motivos para incluirlos aquí.

 

Solamente una apreciación: El relato “Génesis” se centra en un aspecto (el antropocentrismo de las religiones) que no es lo más importante a la hora de definir el rumbo de una sociedad ni nuestra relación con la Naturaleza salvaje. Ya hemos dicho en multitud de ocasiones que las verdaderas causas de la degradación ecológica actual no son los delirios de grandeza humanos (siendo habitualmente las religiones un claro ejemplo de ello) sino los factores materiales (tecnología, demografía, entorno,…) que subyacen debajo de todas estas justificaciones ideológicas. Por desgracia, el idealismo (creer que los factores no materiales son la principal o única causa del desarrollo de las sociedades, y con él de los problemas ecológicos) es un error típico de la mayoría de aquellos que se preocupan por los problemas ecológicos y por lo salvaje. A pesar de ello, no deja de ser cierto todo lo dicho en el relato: los humanos tendemos a creer en las ideas que sean necesarias para sentirnos mejor con aquello que estemos haciendo. No importa si en ocasiones dichas ideas son un disparate filosófico o, peor aún, una sentencia de muerte para otras formas de vida y los procesos naturales autónomos.