Cuantificando y cartografiando la apropiación humana de la producción primaria de los ecosistemas de la tierra

Por Helmut Haberl, K. Heinz Erb, Fridolin Krausmann, Veronika Gaube, Alberte Bondeau, Christoph Plutzar, Simone Gingrich, Wolfgang Lucht, and Marina Fischer-Kowalski

Nota: aquí meramente aparece un fragmento inicial del texto. El texto completo puede leerse en formato pdf haciendo clic en el título del texto. 

Los flujos materiales resultantes de las actividades humanas se han convertido en un componente muy importante de los ciclos biogeoquímicos. Las alteraciones de la producción fotosintética en los ecosistemas y la extracción de los productos de la fotosíntesis llevadas a cabo por los seres humanos, a menudo referidas como “apropiación humana de la producción primaria neta (PPN)’’ o AHPPN, han recibido una considerable atención. La PPN es la cantidad neta de carbono asimilada por la vegetación en un periodo dado. Determina la cantidad de energía disponible para ser transferida desde las plantas hacia otros niveles en las redes tróficas de los ecosistemas. La AHPPN no sólo reduce la cantidad de energía disponible para otras especies, también influye en la biodiversidad, los flujos de agua, los flujos de carbono entre la vegetación y la atmósfera, los flujos de energía dentro de las redes tróficas y la provisión de servicios ecosistémicos.

[Este texto es más largo, para seguir leyéndolo haz clic aquí]