Ética del rewilding

(Reseña a cargo de A. Q. del libro de Cristian Moyano)

Nota: aquí meramente aparece un fragmento inicial de la reseña. Para poder leer la reseña completa en formato pdf basta con hacer clic en el título de la reseña.

El izquierdismo trata de hacer suyo el rewilding

 


¡Ojo con la deriva que está tomando el “rewilding”[2]!: ya no se trata simplemente de seguidores de Frans Vera[3] metiendo herbívoros en terrenos sin depredadores y habitualmente vallados para que se coman los árboles y arbustos y detengan la sucesión natural de la vegetación (es decir, de introducir prácticas contrarias al carácter salvaje de los ecosistemas bajo el paraguas del concepto de “rewilding”)[4]. En algunos lugares se ha pasado del “rewilding” al “refarming”[5] y puede que ahora la idea se pervierta aún más pasando al “rehumanizing”[6]. Voy a tratar de explicar por qué lo veo así.

 

Cuando un movimiento, organización o idea gana la suficiente popularidad, siempre hay gente que se siente atraída por ello aunque en realidad no sienta como propios los valores, ideas y metas originales de dicho movimiento (hoy en día, en la mayoría de los casos estas personas son izquierdistas). Este tipo de gente, si se la deja, suele acercarse al movimiento en cuestión, mostrar simpatía por él e incluso involucrarse en él y, en algunos casos, hasta acabar tomando el control del mismo, rebajando, modificando y sustituyendo los valores originales del movimiento hasta pervertirlo y arruinarlo. Esto le sucedió en gran medida, por ejemplo, al movimiento conservacionista Earth First!.[7] Y puede que algo así le esté sucediendo al “rewilding”.


[Este texto es más largo, para leerlo completo en formato pdf, haz clic aquí]


[1] Reseña a cargo de A.Q. del libro de Cristian Moyano, Ética del rewilding, Plaza y Valdés Editores, 2022.

[2] Término inglés acuñado por Dave Foreman que originalmente significaba “reasilvestrar” o “recuperar el carácter salvaje de los ecosistemas”.

[3] En referencia a Frans Vera (1949- ), biólogo holandés fundador de la reserva del Oostvaardersplassen en los Países Bajos (la reserva está vallada y en ella se han introducido herbívoros semidomésticos). Para Vera, el óptimo de la mayor parte de los ecosistemas en Centroeuropa durante los últimos 5000 años es la pradera con árboles dispersos y no un bosque de dosel cerrado. Según él, los herbívoros salvajes mantenían el “bosque” en dicho estado.

[4] Sobre la deriva que está teniendo en Europa el concepto de “Rewilding”, puede leerse: Mark Fisher, “Drifting from Rewilding”, publicado en Rewilding Earth, 29 de marzo de 2019 (https://rewilding.org/drifting-from-rewilding/). Kate McFarland, “Take Back Rewilding: Prologue”, “Take Back Rewilding: ‘Rewilding’ Ambiguity”, “‘Rewilding’ Ambiguity 2: Impressions of an American in Denmark” y “‘Rewilding’ Ambiguity 3: Counterparts in Name Only”, pertenecientes a la serie “Take Back Rewilding” publicados en Rewilding Earth, 10 y 18 de enero, 1 de febrero del 2023 y 6 de marzo de 2023, respectivamente (https://rewilding.org/take-back-rewilding-prologue/, https://rewilding.org/take-back-rewilding-rewilding-ambiguity/, https://rewilding.org/rewilding-ambiguity-2-impressions-of-an-american-in-denmark/ y https://rewilding.org/rewilding-ambiguity-3-counterparts-in-name-only/). Ian Convery y Steve Carver, “Time to put the wild back into rewilding”, publicado originalmente en ECOS 42 (3), 14 de junio de 2021 (https://www.ecos.org.uk/ecos-edition/ecos-2021/ecos-42-3/).

[5] Por usar el neologismo satírico acuñado por Mark Fisher, siguiendo la misma lógica del término “rewilding”. “Refarming” significaría “volver a cultivar” o “volver a convertir en una granja”, en oposición a “rewilding” o “volver a asilvestrar”.

[6] Siguiendo la lógica de los términos “rewilding” y “refarming”, este término significaría literalmente “rehumanizar”.

[7] Un análisis sobre la evolución de dicho movimiento puede verse aquí: B.R. “de cómo la Tierra dejó de ser lo primero” en Naturaleza Indómita (https://www.naturalezaindomita.com/textos/crtica-de-la-civilizacin-y-del-sistema-tecnoindustrial/de-cmo-la-tierra-dej-de-ser-lo-primero).